Qué es el lenguaje claro

Blog  / 

que-es-escritura-clara

La escritura clara, además de una cualidad, es una herramienta que fortalece la convivencia en los ámbitos comunes

 

En los años sesenta, cientos de personas se reunieron a las puertas de la Casa Blanca con unos papeles y unos mecheros. Encendieron la llama y los hicieron arder como si estuvieran en el infierno. Tenían un motivo: no había Dios que entendiera esos documentos.

Desde entonces, escribir claro se convirtió en una obligación para las administraciones, y comprender un mensaje devino en derecho para los ciudadanos. Poco después empezaron a aprobar normativas que exigían que los contratos, las pólizas de seguro y las leyes estuvieran escritas de forma comprensible.

El lenguaje confuso no es sólo un desprecio al que lo lee; también es un gasto de tiempo y dinero; ya que las comunicaciones confusas, por ejemplo, colapsan los centros de atención telefónica al cliente. Por este motivo, seguir los lineamientos de la escritura clara es una de las estrategias más recomendadas para elaborar comunicaciones tanto administrativas como empresariales.

 

Qué es el lenguaje claro

El lenguaje claro es un estilo de redacción orientado a que sea comprensible por todos. No es un lenguaje simple y básico, sino un lenguaje preciso que explica de forma eficaz todo tipo de temas: sencillos, complejos, técnicos, científicos, etc.

 

Por qué escribir en lenguaje claro

1. Se lee más rápido y se entiende más fácil

2. Intimida menos

3. Permite a los lectores llevar a cabo con facilidad acciones requeridas

4. Ahorra tiempo y dinero

5. Mejora la relación entre la administración y los ciudadanos/las empresas y sus grupos de interés

 

Cómo escribir en lenguaje claro

1. Identificar a tu audiencia: escribir para las personas que están interesadas en tu mensajes. No sólo para expertos o técnicos.

2. Escribir en voz activa:

Por ejemplo: «Envía la documentación antes del 5 de abril» mejor que «La documentación debe ser enviada antes del 5 de abril»

3. Ser breve: usar frases, párrafos y textos cortos.

4. Presentar la información en orden lógico, visualmente organizado, en listas, tablas y gráficos.

 

El movimiento del lenguaje claro fue creciendo y afianzándose sobre todo en los países anglosajones y para la década de los Ochenta, el derecho a entender ya estaba asumido como un derecho fundamental. En el mundo hispanoparlante, el tema aún es casi desconocido, excepto por España, donde se está comenzando a tratar, aunque aún no está implementado.

 

(Fuente)

 

Cómo desarrollar una escritura clara