mujer-anteojos-introvertida

Cómo lograr más visibilidad profesional aunque seas una persona introvertida

¿Perteneces a ese grupo de personas que se quedan calladas mientras otras ocupan el centro de atención? Esto se puede volver un problema cuando lo que está en juego es una oportunidad profesional.

Algunos consejos para ayudarte a desocultar tus fortalezas sin dejar de lado la propia personalidad.

Ser introvertido/a no siempre es sinónimo de timidez, sino que define que algunas personas necesitan pasar más tiempo en soledad que con otra gente. Sin embargo, en una época en que se piden reels para aplicar a trabajos de oficina o aprender coreografías y hacer stand up para tener más seguidores, las personas menos extrovertidas muchas veces pierden chances que a veces solo se presentan una vez.

¿Cómo seguir en carrera sin cambiar la forma de ser? Sería lindísimo que nos descubrieran, pero eso puede no pasar nunca o puede tomar demasiado tiempo hasta que finalmente suceda.

Entonces no se trata de intentar ser diferentes, sino aprender a expresar las propias fortalezas para que las demás personas se sientan atraídas a saber más. Porque no alcanza con lograr la excelencia, sino que hay que saber presentar la propia calidad profesional.

Según investigaciones, aproximadamente un tercio de las personas en el mundo son introvertidas. Para ellas, acá van cinco recomendaciones para darle visibilidad a lo mejor que tienen para dar.

1. La autopromoción no es pecado

“No quiero que parezca que necesito venderme,” suelen decirme en las asesorías sobre cómo presentar la marca personal. Y, ante esa barrera genuina, yo suelo preguntar dos cosas:

1) ¿Es deshonesto vender algo que es bueno?

2) ¿Si no te vendes, quién te va a vender?

Es cierto que muchas personas reaccionan negativamente ante otro que quiere venderse de manera avasallante, pero no se trata de hacerlo de esa forma, sino de comunicar de modo auténtico quiénes somos profesionalmente.

2. Autopomocionarse no es jactarse

Hablar de nuestras capacidades no tiene que ver con autoproclamarse con exceso de adjetivos. De hecho, eso le resta toda credibilidad.

Lo cual es una buena noticia para las personas que se destacan con un talento  más silencioso. Lo más importante, entonces, es encontrar una manera genuina de expresar todo el potencial.

3. El liderazgo no siempre se basa en el carisma

La gente no le compra a quien sabe más, sino a quien siente que puede creerle. Y eso puede lograrse con un estilo sencillo, despojado y sin estridencias. Acá es donde entra a jugar la información sobre los avales, logros y capacidad para poder demostrar que podemos ocupar un lugar o ejercer un rol mejor que nadie.

Narrar tu acerca de con un estilo simple no te quita brillo, sino que suma tu mensaje y permite  mostrarte  sin confusión.

4. El efecto imán se sostiene con una buena estructura

¿Te pasó de ver una película con cientos de efectos especiales que te aburrió a la mitad? El engagement no se fundamenta en una capacidad explosiva, sino en contar una buena historia.

Eso es storytelling y se sostiene sobre una estructura que SABE NARRAR lo que tiene para decir. ¿Cómo estás compartiendo tu storytelling de marca personal? ¿Es una serie de datos o hay algo que cuenta tu insight profesional?

5. La clave: potenciar los primeros segundos de una oportunidad

Nadie puede garantizar el resultado de una interacción comercial, pero saber gestionar una primera impresión puede ser la diferencia entre una situación cualquiera o un punto de inflexión.

Saber expresar de manera precisa y rápida el corazón de lo que te diferencia puede perfeccionarse para marcar una diferencia. Y pulir esta habilidad es el gran secreto abre puertas que ayuda a destacarse aún para quienes se expresan de manera más callada.

Si lo que buscas es que tu audiencia te tome en cuenta, es importante saber que la comunicación no tiene que ver con la información, sino con la conexión.

Por eso, te dejo tres tips para que tu audiencia quiera saber más de tu perfil.

Al presentarte, trata de responder a estas tres preguntas:

1.¿Por qué te dedicas a lo que haces?

2.¿Cómo ayuda tu talento a tu audiencia?

3.¿Qué ofreces con tu propuesta de valor?

¿Por qué es importante poder responder a estas tres preguntas? Porque así apelamos a distintas partes del celebro: cuando nos referimos al qué, le hablamos a la parte analítica. Pero cuando sumamos el por qué y el cómo, estamos comunicando también los sentimientos y el comportamiento humano y eso genera más conexión.

Darse a conocer no es tarea sencilla, pero tampoco imposible. Te invito a potenciar tus oportunidades y marcar la diferencia con un acerca de que te lleve hacia tu crecimiento profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra